martes, 26 de octubre de 2010

Consejos para publicar en el blog liberen a los libros

Aprender a utilizar el blog "Liberen a los Libros" es muy sencillo. Lo primero que hay que hacer es vencer el temor a profundizar en el uso de una herramienta de comunicación, que la sociedad y las industrias culturales nos han acostumbrado a aceptar como de dominio privado, o de especialistas. Este blog, y cualquier blog, es una herramienta de comunicación pública, que puede ser algo más que un canal unilateral para imponer puntos de vista, como la prensa escrita en papel o en internet, la Televisión o el Cine.


Pero, en todos los casos, la condición imprescindible para disfrutar de las posibilidades de una herramienta libre como el blog "Liberen a los Libros" es amar la libertad, y sobre todo, la libertad de la literatura. No sacarán provecho de este espacio quienes no les guste leer, quienes consideran que la literatura es letra muerta, quienes tienen inconvenientes de que el conocimiento sea accesible de manera pública y gratuita, o para quienes sea conveniente que el nivel de información y conocimiento de la comunidad sea inferior al suyo propio, quienes consideren que la historia solo sirve para comprender el presente, o quienes temen soñar con el futuro. Quien no ama la literatura, la historia, el diálogo, la dialéctica, es como quien no le gusta la música, quien le parece que el arte es algo inútil.


A continuación presentamos un pequeño introductorio de como publicar en el blog liberen a los libros.


Los blogs son concebidos en principio como revistas de difusión de información y puntos de vista. Y en ellos se puede escribir y publicar contenidos autorales, es decír, que cada post del blog puede ser un "ensayo" del autor. Para esto, solo hace falta entrar en el botón "acceder" de la parte superior derecha de la pagina del blog.


Esto lo hacemos introduciendo el correo @ y la clave que introducimos en nuestra solicitud de incorporación como usuarios del blog.

Una vez allí, se abre una ventana que muestra las publicaciones que se pueden editar, según los privilegios del usuario registrado.


En el caso de los interesados de publicar en este blog, pueden obtener permisos de "administrador" y creo que entonces pueden editar post de otros usuarios , publicar nuevas entradas, añadir vínculos, contenidos e información, no solo en sus post, sino también en la barra derecha del blog.

La barra derecha del blog contiene enlaces, información, archivo del blog, de sus administradores, de sus visitantes y de los temas que se tratan en el blog. Revisarla es muy sencillo, basta con recorrer con el ratón los enlaces y pinchar el botón izquierdo al encontrar alguno que despierte nuestro interés, entonces, nuestro navegador redirigirá la ventana de navegación hasta la propietaria del enlace seleccionado. Esto es lo más parecido al viaje interdimensional... solo que entre dimensiones de información.






Y ahora, sobre la publicación:

Accedemos por medio del botón "Nueva entrada"



En primer lugar, sobre el tipo de contenidos que se puede publicar en un blog: textos escritos en el propio blog, texto en formatos word, Pdf, html, gráficos: todos los formatos, aunque se recomienda jpg p gif por su alta compresión , sonido en wav o aiff, mp3, etc, video en avi, quicktime, todos en alta compresión tipo, h264, o mpeg 2, enlaces o "Vínculos", etc.


En segundo lugar, los post de los blogs tienen diversas herramientas para complementar el contenido escrito de cada post. En este caso, luego de que usted accede al blog para publicar una nueva entrada, se abre una ventana de edición en la que tiene vínculos para editar la fuente o letra, el tamaño, el tipo, el color y el estilo "bold", "oblicua" o subrayada de esta.

Todas las herramientas que mencionaré, son muy parecidas a las mismas que con las que usted puede editar un texto de word, o un correo como el presente en su mensajero de su preferencia: hotmail, gmail , yahoo u otro.

Para escribir usted puede utilizar la fuente "por defecto" que provee blogger, o editar la suya su gusto entre las posibilidades ofrecidas.

Luego , tiene herramientas para formatear el párrafo de su texto escrito, centrado, lateral izquierdo cuerpo completo.

Luego, tiene herramientas para agregar o transformar texto o sus imágenes en "vínculos", o que le permite añadir enlaces a otras páginas web en las que se encuentre alojado el contenido al que desea hacer referencia.



Aquí hago una pausa para informarle que, en el caso de que usted desee "Colgar" documentos para que otros los descarguen de nuestro blog, este debe estar alojado previamente en alguna página de descargar, como

http://www.megaupload.com/

http://www.rapidshare.com/

http://www.yousendit.com/

O en alguna página de difusión de textos, imágenes, música o información

http://www.taringa.net/

http://www.archive.org/

http://www.youtube.com/

http://www.jamendo.com/es/

en mi caso, para subir, compartir o descargar textos yo uso "Que de libros" y "Scribd", en el caso de tratarse de literatura con derechos libres o de interés universal:

http://www.quedelibros.com/

http://www.scribd.com/

En el caso particular de scribd, requiere registrar un usuario de manera gratuita para poder descargar literatura en Pdf o html, sin embargo para leer los textos en sus ventanas, es libre y gratuito.




Los libros colgados en scrib son fundamentalmente libres y gratuitos, sin embargo, los autores pueden elegir compartir sus textos de manera privada, comercializarlos, o no permitir su descarga, sino solo su lectura on line. En estos casos, es mejor buscar estos libros por otros caminos, como por ejemplo, el portal "Qué de libros". En el caso de poseer la manera de contactar al autor, es propicio escribirle y explicarle que el uso de sus texto no se hará con fines comerciales, sino que se trata de un ejercicio de "La Educación como práctica para la Libertad"

Paulo Freire La Educacion Como Practica de La Libertad

los documentos pueden ser compartidos en los blog con una interfaz que se importa desde este portal, que permite presentar los documentos como libros digitales, pasar páginas o verlos como presentaciones de Power point

En Freire, Paulo: La Importancia de Leer
también puede utilizar google books o cualquer otro, en el caso de algunos de estos, uno debe registrarse como usuario de manera gratuita, para acceder a los privilegios de descargar o de compartir los documentos...

En el caso de que solo desee compartir el enlace en el que se encuentra alojado el documento, basta con copiar la dirección de la barra del navegador, pero si el servicio que usted desea utilizar le permite "visualizar el documento o el video" en el mismo blog, usted lo puede hacer el con el comando "Share", o Share & Embed" que provea el servicio en cuestión.


Con estos métodos, usted puede subir sus propios textos a la red, y compartirlos, por medio del blog. pero antes de subir un texto, es bueno cerciorarse de que no se encuentra ya en la red, por aquello de ahorrar tiempo.


En este caso, se busca el texto o su referencia bibliográfica, y se pega el enlace. Sin embargo, yo propongo aplicar mis sugerencias de uso del blog:

"...Recomendamos que al descargar un libro de este blog: a).-, guarde un copia en un CD, Pendrive, o en el disco de su computador b).- Suba una copia del libro descargado a un portal de difusión de literatura libre d).- lleve una copia a centros de información y documentación e).- Memorice el texto del libro. Ayudemos todos y todas a liberar a los libros...."



Para garantizar que estos tengan la permanencia necesaria para nuestros fines, por lo menos, ya que siempre hay quien no está de acuerdo con compatir la información, por intereses personales.


Por último... comento nuevamente que la aplicación de un enfoque cooperativista en el uso de este espacio, sugiere que el blog "Liberen a los Libros" se puede transformar de verdad -aunque de manera eventual- en una herramienta útil para el proceso educativo, ya que el cooperativismo se basa en la Cooperación, en la distribución del trabajo productivo entre los miembros de una comunidad, y en el disfrute justo y equitativo de los frutos de un trabajo por parte de la comunidad. El Cooperativismo también implica horizontalidad en la toma de decisiones de un proyecto productivo. En el caso de este blog, El Cooperativismo implica también que sus administradores, como colectivo, deben decidir los contenidos que se promueven por este espacio, y esto se logra en este blog mediante la posibilidad de hacerse administrador de este espacio para subir contenidos.

Los elementos que usted encontrará en este blog aluden al cooperativismo, junto con el trueque, el intercambio libre de información, saberes, técnicas y tendencias. Y las visiones poéticas de que la cultura que se transmite por la vía oral, de generación en generación... por el trabajo de los buscadores, memorizadores y contrabandistas de libros... como en las Novelas de Bradbury, de Walter Miller o de Leonora Carrington que inspira nuestro título, o en el trabajo de Bardos y Juglares, de poetas y cantores, que inspiran lo mejor de la literatura del ser humano, sea esta oral o escrita.


Espero que estos consejos sean útiles.

Cooperativa El Perro Andaluz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

recuerda que la educación y los buenos modales es la primera puerta que abres a una comunicación efeciva. Si quieres montar libros en el blog, envía un correo a elperroandauz101@gmail.com, para obtener tu invitación como administrador de este blog