viernes, 22 de octubre de 2010

Una reflexión sobre el acto de liberar a los libros y la transdisciplinariedad

"...Hay que seleccionar, focalizar en lo real, pero saber que focalizamos y seleccionamos... recorta lo que me interesa de una realidad y difumina el resto. Lo importante es saber, permanentemente acordarse de que simplificamos por razones prácticas, heurísticas, y no para extraer la quintaesencia de la realidad...."
Edgar Morín

Científicos, e investigadores, artistas consagrados, técnicos y profesionales del arte y la comunicación audiovisual, así como los Docentes y Profesionales que han asumido la enseñanza de las disciplinas artísticas, saben que conocer y aplicar los campos interdisciplinarios y transdisciplinarios en la enseñanza, es uno de los mejores caminos para alcanzar la excelencia profesional, o el grado más alto de expresión en el arte, o en el ejercicio de la actividad productiva o creadora de los educandos.

Un componente imprescindible para lograr la aplicación de los enfoques interdisciplinarios y transdisciplinarios en la enseñanza y el aprendizaje, está estrechamente vinculado con la posibilidad real de que los miembros de la comunidad educativa pueda acceder efectivamente a los contenidos de información académica, o a los registros científicos, o a los archivos de arte, que permitan a la comunidad ampliar los límites de la discusión, de la dialéctica, sobre el conocimiento y su historia. En este sentido, vivimos en un momento en que la información está al alcance de los que queremos aprender, nuestras bibliotecas, cinematecas, pinacotecas Venezolanas, continuamente renuevan y actualizan su colecciones, y el estado defiende el derecho a acceder a ellas de manera pública, y libre, y en la mayoría de los casos, gratuita. Sin embargo, todos y todas conocemos y padecemos de limitaciones que nos impiden acceder a los depósitos de fuentes primarias de información, La exigencias y compromisos laborales, las dinámicas familiares, los problemas económicos de los miembros de nuestra comunidad educativa, el tiempo ocupado y el tiempo disponible... siguen siendo barreras que hay que enfrentar y derrumbar para que todos y todas podamos lograr los objetivos que nos planteamos al acceder a esta oportunidad de estudios.

Es por estas razones que nos propusimos introducir el uso de este espacio en nuestra comunidad educativa como una herramienta alternativa para profesores y alumnos, que acepten la invitación para compartir y difundir el conocimiento, de manera fraternal y cooperativa.

La iniciativa de difusión libre de la información impartida en nuestras clases, ya comienza a recoger frutos: los estudiantes comienzan a visitar esta página para obtener los materiales de apoyo que requieren, y varios representantes de nuestra comunidad ya comienzan a enviar sus postulaciones para participar en este blog como administradores, con capacidad de subir contenido y comentarlo, e incidir en la mayoría de las publicaciones que vamos colgando por aquí. Y es ahora el momento de gestionar más apoyo para que nuevos participantes se involucren en esta actividad de compartir información de manera libre. Porque la posibilidad de liberar a los libros de las ataduras y limitaciones de la realidad, trasciende cualquier interés privado, ya que se trata de un servicio público, una alternativa necesaria y en algunos casos "la única posibilidad de acceso" para nuestra comunidad.

Inspirados por la filosofía que promueve la utilización de enfoques interdisciplinarios y transdisciplinarios en la enseñanza, hacemos extensiva la invitación a participar en el el blog "Liberen a los Libros" no solo a todas y todos los alumnos y profesores del PNF de artes Audiovisuales, sino a toda la Comunidad de UNEARTE, en sus diversas Disciplinas: artes plásticas, danza, teatro, música, que pueden hallar en este espacio también una alternativa de difusión y de transmisión de información cooperativa, que no tendría que ser exclusiva de los alumnos de artes audiovisuales, y que, si lo consideramos en profundidad, puede ser de mucho provecho para todos los miembros de nuestra comunidad educativa, al permitirnos compartir nuestras fuentes y referencias de información.

La progresiva incorporación de colaboradoras y colaboradores en este espacio, como el eventual incremento de la población de usuarios de este servicio, nos llevará en un futuro no tan distante a reunirnos para discutir los parámetros de uso y administración del blog "Liberen a los Libros", entendiendo que garantizar la sustentabilidad de este blog no solo depende de la aplicación de las sugerencias que encabezan estas líneas, sino que es una acción constante que se nutre de la incorporación de diversas perspectivas. La administración de este espacio puede y debe recaer no solo en quienes ideamos esta iniciativa, e invitamos a la comunidad a participar, porque como cualquiera de los miembros de una comunidad, tenemos limitaciones, que de no obtener el apoyo de otros que decidan asumir la acción de compartir información por este espacio, puede, -eventualmente- conducir a la lamentable desaparición del mismo. Además de que, en la colaboración diversa y cooperativa está la clave para que las parcela de conocimiento que compartimos no tenga barreras que la delimite... o por lo menos, que estas barreras sean tan lejanas en el horizonte de nuestros sueños y aspiraciones, que con el paso del tiempo, no podamos distinguirlas...


Culminamos estas reflexiones con una invitación a leer y descargar el texto

"
Manifiesto de la Transdiscilpinariedad," de Basarab Nicolescu



" Manifiesto de la Transdiscilpinariedad," de Basarab Nicolescu,

( http://www.edgarmorin.org/Default.aspx?tabid=123&Libro=5 )




http://basarab.nicolescu.perso.sfr.fr/ciret/espagnol/visiones.htm

La participación en este espacio también pude tener un principio al comentar estas reflexiones con sus opiniones sobre nuestro punto de vista, y la iniciativa de disfusión cooperativa del conocimiento del blog, Liberen a los Libros...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

recuerda que la educación y los buenos modales es la primera puerta que abres a una comunicación efeciva. Si quieres montar libros en el blog, envía un correo a elperroandauz101@gmail.com, para obtener tu invitación como administrador de este blog