martes, 14 de diciembre de 2010

Bibliotecas y Libros Condenados, Prohibidos y Proscritos


Despojo del patrimonio cultural en Bagdad /Biblioteca de Bagdag (Gervasio Sánchez)


Esta foto la encontramos un la dirección adjunta, y su crédito alude a la biblioteca de Bagdag. Sin embargo, revisando los anexos del libro "historia Universal de la Destrucción de los Libros' de Fernando Báez (Editorial Debate, 2004) nos encontramos con que se trata en verdad de las ruinas de "la Vinejnica, la Biblioteca Nacional de Sarajevo"
Aquí dejamos otras fotos y enlaces de esta soberbia biblioteca destruida implacablemente el 26 de Agosto de 2002 , durante el sitio de Sarajevo (Guerra de Bosnia)

Fotografía del violonchelista Vedran Smailović, que a menudo tocaba gratis en diferentes funerales en el sitio a pesar de que solían ser blanco específico de las fuerzas serbias. Fue tomada durante la guerra de 1992 enSarajevo en la Biblioteca Nacional, parcialmente destruida. Foto de Mikhail Evstafiev. (Fuente:

El violonchelista de Sarajevo http://es.wikipedia.org/wiki/El_violonchelista_de_Sarajevo

En la foto, Vedran Smailović tocando en Sarajevo en 1992.

Enlaces:


Padre; perdónalos, porque no saben lo que hacen (Lc. 23,34)
(Se dice que fueron las últimas palabras de Jesús, clavado en la Cruz a los 33 años, pero nacido tal día como hoy 24 de Diciembre, hace dos milenios)

Los hombres que queman libros saben lo que hacen.

Hay una larga lista de libros que, gracias a una suerte incomprensible, fantástica o milagrosa , se han salvado del inmemorial esfuerzo de misteriosos personajes, por lograr su destrucción a toda costa. La historia de la literatura, -desde el hallazgo de las mismas tablillas del poema de Gilgamesh, el evangelio Apócrifo del Mar Muerto, pasando por los tratados de Algebra del Poeta Persa Omar Khayyam o el mapa de navegación del almirante Chino "Zheng He", que muestra el continente americano, y que fue visitado por este navegante antes de los viajes de Colón- nos enseña que Cada etapa del desarrollo humano ha tenido su propia casta, su propia élite de individuos curiosos, y otra tanta de individuos obsesionados por el control del poder.

Y por tanto, cada época ha tenido también, su propio comité de inquisición literaria, formado por una élite de auto proclamados árbitros de estética, etica o politica, cuya principal característica común ha sido -incluso en nuestros días- la premisa de que la pluralidad del pensamiento, la diversidad de las ideas -como base de la educación, y luego como substancia de la cultura- dificulta la posibilidad de controlar a la población.


mapa de navegación del almirante Chino "Zheng He"
Esta especie de tabú político de las clases interesadas por el control del poder, desencadena persecuciones encarnizadas contra la literatura que, de algún modo pueda ser considerada como contraria a las normas estéticas, éticas o políticas impuestas a la población, los llamados "Dogmas", de los sistemas de creencias que las élites dominantes obsequian como limosna cultural al pueblo. Es común que estos conjuntos de normas de pensamiento, contengan una síntesis de ideas, cuidadosamente estructuradas para inducir a la población a pensar de una manera precisa, acorde con las necesidades de la élite de turno en el poder. Y es un hecho histórico que, una de las primeras cosas que ocurre luego de la toma del control del poder por parte de un nuevo grupo élite, sea que sus aparatos de represión desencadenan persecuciones implacables contra pensadores, escritores, poetas, filósofos, historiadores, analistas,libreros y bibliotecarios, y por supuesto, libros...

De allí que conocemos reseñas de los innumerables ataques de la Biblioteca de Alejandría, desde antes de Cristo y durante los inicios de la edad media, por Romanos, Egipcios Cristianos o Musulmanes hasta su destrucción definitiva... o encontramos recientes reseñas de ataques a la Biblioteca Nacional de Bagdad, desde los Tiempos de los Mongoles hasta la guerra que Estados Unidos desencadenó contra Irak en 1991. Todas las páginas de nuestra historia dan cuenta de ejemplos diáfanos de uno de los más grandes misterios de la raza humana: Una especie que invierte tanta energía por descubrir como funciona este universo, y que es capaz de invertir más energía aun en evitar que estos conocimientos, sean bienes de dominio público, libres y gratuitos.

Y esta curiosa característica cultural de nuestra especie, obsesionada por destruir la información acumulada en libros, colecciones o bibliotecas... podría ser considerada como una verdadera aberración, si la comparamos a priori, con lo que comúnmente conocemos de nuestra cadena genética, una verdadera y vasta biblioteca alojada en cada una de las células -que se cuentan en millones- en cada uno de los seres vivos de nuestro planeta. Sin embargo, nos embarga un frío en el cuerpo al recordar que, nuestros organismos poseen sus propios mecanismos de control de la información que va ingresando continua e incesantemente en nuestra memoria genética, y desecha y elimina los datos extraños al organismo... y que, hasta donde conocemos, la pluralidad de información genética puede conducir a la mutación, que no es otra cosa que algo mal visto por ser distinto a lo que conocemos, como la propia etimología de este término lo indica (Cambio)
Tras este ligero repaso de memorias de bibliotecas, pareciera que la represión de la pluralidad del pensamiento es una necesidad ineluctable en cada época, como lo señalamos al principio... falta saber si de verdad, esta represión a lo extraño o lo diverso, tiene una verdadera razón histórica, moral o ética, como lo proclaman los sectores conservadores de nuestra sociedad. Cabe preguntarse si es verdad que cada quema de libros, que cada eliminación de colecciones de bibliotecas, o cada persecución de soportes de pensamiento o pensadores, tiene una razón más profunda que el tabú, a lo otro, lo extraño o lo desconocido. O será como dicen ahora, los Estudiosos de las Ciencias Sociales, que la destrucción de los libros es producto de intereses políticos.

Como un regalo de fin de año 2010, y para honrar el espíritu y la idea de liberar a los libros, colgamos una breve selección de enlaces sobre libros que aluden y rememoran Bibliotecas y Libros condenados, prohibidos y proscritos, y una modesta selección de enlaces sobre artículos recientes de la destrucción de la biblioteca de Bagdad, recordando a nuestros lectores seguir los pasos de la tradición del enunciado de nuestro blog, el dogma de los monjes de la Abadía de San Leibowitz en la Novela de Ciencia Ficción de Walter R MIller:

"..Inspirados por las obras de Bradbury (Fahrenheit 451, El hombre Ilustrado), y de Walter R MIller (Cántico a San Leibowitz): recomendamos que al descargar un libro de este blog: a).-, guarde un copia en un CD, Pendrive, o en el disco de su computador b).- Suba una copia del libro descargado a un portal de difusión de literatura libre d).- lleve una copia a centros de información y documentación e).- Memorice el texto del libro. Ayudemos todos y todas a liberar a los libros...."

Colección en Scribd: "Libros Libres de una Libra":








Biblioteca On Line para Descargar
para leer y Consultar en Linea






El día en que los libros fueron asesinados




Consecuencias de las sanciones sobre el patrimonio histórico-cultural de la Humanidad en Iraq/Joaquín M. Córdoba Zoilo
Ocupación y 'memoricidio' en Iraq/ Fernando Báez

Por último, los invitamos desde este espacio a buscar y descargar los cables liberados por la iniciativa Wikileaks. Esos, los deben buscar ustedes mismos.













1 comentario:

  1. JESUS ODREMAN....Primeramente te saludo..y te felicito.por la labor en este blog y quizas tambien por seguir la huellas,de quien me imagino son tus parientes y fueron y seran mis amigos para siempre....MAURICIO ODREMAN..EL CINEASTA Y SU HERMANO JORGE ODREMAN EL ABOGADO..QUIEN DEFENDIO DESDE AQUI,VENEZUELA A RAY BRADBURY..CON EXITO¡¡MAS EXITOS PARA TRI Y SIEMPRE RECUERDO PARA LOS TUYOS..ESTOY A TUS ORDENES

    ResponderEliminar

recuerda que la educación y los buenos modales es la primera puerta que abres a una comunicación efeciva. Si quieres montar libros en el blog, envía un correo a elperroandauz101@gmail.com, para obtener tu invitación como administrador de este blog