invitación

Si usted desea participar como colaborador de este blog, envie un mensaje a elperroandaluz101@gmail.com solicitando su invitación como administrador

domingo, 12 de diciembre de 2010

Reflexión sobre la difusión de la Literatura en la web desde nuestra perspectiva

Una imagen que estimula soñar sobre el cuerpo del lenguaje y la comunicación:
Mapa parcial de Internet basado en la información obtenida del sitio opte.org en2005.

Cada línea entre dos nodos representa el enlace entre dos direcciones IP y su longitud es proporcional al retardo entre estos. (Fuente: wikipedia/internet)


Hace pocos meses conocimos el portal "Zona Literatura", por un anuncio de un concurso de literatura: "Un Cuento en mi Blog" que organizó el equipo de este espacio web. Luego de enviar uno de nuestros cuentos, publicados en el blog "Manuscritos hallados en botellas" nos encontramos con que este portal representa una iniciativa honesta y generosa, que continuamente proyecta análisis, escritos y noticias sobre literatura, alternando la difusión de los trabajos de escritores consagrados con las propuestas de escritores amateur, noveles o poco difundidos de Hispanoamérica.


La Iniciativa de portales como 'Zona Literatura", junto con esfuerzos venezolanos como "Letralia, Tierra de Letras", el más antiguo dedicado a publicar trabajos de escritores amateur: "Predicado.com", o la iniciativa de Comunicadores Sociales apasionados por la literatura y preocupados por su difusión como los que adelantan el proyecto TVlecturas, futura televisora de libros en Venezuela", y la mayoría de los enlaces de portales y bibliotecas virtuales que hemos mostrado por este espacio hasta ahora, nos aproxima a posibles respuestas a las inquietudes sobre la posibilidad de crear y difundir contenidos literarios mediante internet, y además, ayuda a difuminar mitos y tabúes sobre la temida destrucción del fenómeno literario por obra de la nueva organización de la cultura de nuestra sociedad, a partir de las matríces que generan y propagan los medios de comunicación, en particular, este que nos ocupa: Internet.

para nosotros, la mejor de todas las posibilidades, es la que nos permite compartir y ayudar a difundir la literatura de manera libre y gratuita, gracias a la colaboración de particulares e instituciones que montan contenidos literarios en sus servidores, para descarga por la web. Porque soñamos que esta iniciativa puede ser una alternativa educativa, en la medida que los sectores de la sociedad tengan contacto y aprendan a navegar por internet con fines más profundos el entretenimiento. Aunque también soñamos con un entretenimiento educativo y constructivo. Es en el marco de estas reflexiones que celebramos y agradecemos los aportes de los portales y blogs que señalamos en este artículo, aprovechando la oportunidad para invitarles a sumar esfuerzos a nuestra iniciativa.

Finalizamos esta reflexión compartiendo una selección de enlaces de literatura universal para descargar de manera libre y gratuita, cortesía del portal Zona Literatura", pueden encontrar más textos visitando la dirección:



Clásicos de la Literatura Universal para descarga gratuita en el portal "Zona Literatura (Argentina):
















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

recuerda que la educación y los buenos modales es la primera puerta que abres a una comunicación efeciva. Si quieres montar libros en el blog, envía un correo a elperroandauz101@gmail.com, para obtener tu invitación como administrador de este blog