jueves, 2 de diciembre de 2010

Tres textos para ubicarnos en la factibilidad del proceso de enseñanza / Aprendizaje de la Postproducción en Venezuela

viene del blog "Postproducción Venezuela, de la Cooperativa El Perro Andaluz":






Cine Color, México DF Octubre 2009
(Fotos Jesús Odremán)

Para contribuir con el débate sobre la necesidad de la formación en postproducción en Venezuela, una reflexion desde el punto de vista de la Estética del Curador Nicolas Bourriaud



Posproduccion Nicolas Bourriaud





Instalaciones de los Estudios Churubusco, México DF (Fotos Jesús Odremán)

El Proceso de la Postproducción analizado desde la perspectiva de la Estética relacional, Material indispensable para comprender la necesidad de la incorporación del estudio de la historia, crítica, períodos y tendencias de las ártes en el Currículum académico del Programa Nacional de Formación Audiovisual de UNEARTE

Adjuntamos otro texto de Nicolas Bouriaud, Estética relacional:


Y un texto preparado por Jesús Odremán, miembro de la Cooperativa El Perro Andaluz, luego de su participación en el Curso de mejoramiento profesional de Postproducción para Cine, realizado en Octubre de 2009 en el Centro de Capacitación Cinematográfica de México (DF). y adaptado como material de apoyo para los estudiantes y docentes del PNF Audiovisual de UNEARTE. Al final de estas páginas encontrarán una reflexión sobre la necesidad de que los diversos sectores privados y públicos participen y apoyen el proceso de Formación en Postproducción, para que esta llegue por fin a equipararse a los estándar Internacionales en Latinoamérica.


“…Soy Postproductor Porque me gusta ver las películas…
Soy el primero que ve una película,

En el rodaje nunca ves la película…”
Tlacateotl Mata. Postproductor,
Gerente de postproducción de estudios Churubusco.
en México DF, durante el Curso de Mejoramiento Profesional
de
Postproducción para Cine, de la Unión Latina. Octubre 2008

Hace ya más de 14 meses que comenzamos con esta iniciativa de convocatoria de profesionales del montaje, la edición, y de todas las áreas de la Postproducción en Venezuela, con el objetivo de crear una referencia, accesible, pública, gratuita de nuestras diversas experiencias como profesionales en nuestro país, para la comunidad, y para el resto de Nuestra América. Un problema sensible para nuestro medio audiovisual, que expresamos en las conclusiones de nuestras primeras charlas sobre postproducción profesional para Cine, dictadas en el marco del primer festival de Cortos de la UCV, en Noviembre de 2009:

"...Los funcionarios públicos que laboran en las instituciones vinculadas al financiamiento de la producción audiovisual y el cine, de seguro también comprenderán que el fomento y auspicio de esta iniciativa reportará un mejor uso del capital que el estado invierte en la producción del cine y el audiovisual en nuestros días, al tener una herramienta que permita evitar el gasto no planificado delpresupuesto de estas producciones..."

(Charla de Postproducción para Cine, Jesús Odremán, Noviembre 2009)



y que ampliamos en nuestro material de la Charla de Postprodución profesional para Cine , en Agosto de 2010:


Sugerencias para el mejoramiento Del flujo de
trabajo de postproducción En venezuela:



1.- ante la perspectiva del surgimiento de nuevos centros de formación audiovisual, es imprescindible que a la hora de elaborar los diseños curriculares de los mismos se tome en cuenta la necesidad de formar técnicos calificados para desempeñarse en las diversas areas de la postproducción, porque Venezuela necesita técnicos, por ello, es imperioso que los centros de formación de la mano del ministerio de educación universitaria diseñen estudios de artes y oficios con calificación académica. La futura facultad de cine debe jugar un papel protagónico en la formación de nuevos profesionales medios y avanzados en el area de postproducción, que no solo manejen criterios estéticos, históricos o sociopolíticos de la parte de ‘arte del cine”, sino que además, tengan la formación técnica necesaria para asumir responsabilidades profesionales en postproducción, y propiciar con ello el surgimiento de una vez por todas de nuestra indústria cinematográfica.

El criterio de el perfil de los trabajadores de postproducción no debe quedar más en manos de los patronos y dueños de empresas de servicios privadas. debe ser parte del diseño de ideal de ciudadano, que pueda desarrollarse y colaborar con el desarrollo del modelo de país que queremos en el futuro.


2.- Una licenciatura en postproducción de la facultad de cine de uneartes puede ser el producto de una colaboración interinstitucional entre escuelas de cine latinoamericanas, con intercambio de docentes latinoamericanos calificados y de sólida experiencia profesional, de EICTV, CCC, Universidad de Buenos Aires, etc. esto es lo que hacen prestigiosas escuelas de cine de latinoamérica y el mundo, que dedican gran parte de su inversión al capital humano, formador de formadores.

3.-en Venezuela, el estado puede organizar la colaboración interinstitucional entre la Villa del Cine, los Laboratorios privados de cine y las Casas Productoras con tecnología HD en el país, en el caso de haberlas. para recibir y colaborar en la formación de los alumnos de postproducción de la facultad de cine de UNEARTE, en el entendido de que solo la cooperación permitirá mejorar condiciones de trabajo de la postptroducción. También habrá que considerar en dotar lo mejor posible las nuevas insituciones de formación audiovisual, con equipos actualizados en las diversas tecnologías, que pueden obtenerse mediante acuerdos con descuentos para instituciones educativas... esto es posible y es una realidad que ha beneficiado a otras instituciones educativas en el área audiovisual en nuestro propio país y en Latinoamérica.


(Charla de Postproducción para Cine para UNEARTES, dictada en el marco de las actividades del movimiento por la creación de la Facultad de Cine de UNEARTES, Agosto 2010 Jesús Odremán)


Invitamos a la comunidad profesional, estudiantil, así como los funcionarios de las instituciones Gubernamentales vinculadas con el Cine y el Audiovisual a revisar estos textos para comencemos a comprender los retos de Enseñar/aprender Postproducción en Venezuela, en la actualidad.

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