martes, 22 de febrero de 2011

Apuntes sobre Guión, y una invitación a visitar la página del Guión, de Frank Baíz Quevedo


Hace algún tiempo participé una discusión en un blog de Cine Venezolano del Cineasta Carlos Caridad Montero, Blogacine, en la que se conversaba sobre la noticia de la creación de un Software para la "estructura y creación de guiones" en Venezuela, del profesor Frank Baíz Quevedo, su -para aquel entonces- futuro Software Escriba. La participación en esta discusión derivó en un debate intenso que versaba- entre otras cosas- sobre la posibilidad de que las computadoras sustituyan el intelecto humano en la creación literaria... Al investigar sobre el Profesor Baíz Quevedo, caí en cuenta de que este humilde Montador había osado entablar una discusión sobre extrapolaciones del lenguaje, la cibernética y la comunicación, con un licenciado en Matemáticas, con Postgrado en Londres., quien ha dedicado su vida a desarrollar estrategias de Análisis y creación del Guión, y quien también tuvo la amabilidad de no tratar a este montador como un microbio visto desde un microscopio, incluso desde la acalorada y epistolar discusión.

Y también me permitió descubrir que en los espacios de la web desarrollados por el Profesor Frank Baíz Quevedo, hay un enorme caudal de referencias, comentarios, tutoriales y libros Digitales sobre Guión...
Escritos por el mismo profesor Quevedo, que acaso sean una atractiva bibliografía para nuestros estudiantes de artes audiovisuales... de los que -previa autorización del Profesor Quevedo, compartimos una breve selección de estos de "La página del Guión":










En primer lugar, se trata del libro "La Ventana Imposible" (Fundarte, Caracas. 1993), que se puede encontrar en algunas librerías y puestos de libreros de nuestra capital, pero que también se puede leer integramente en la página del Guión:



Además del texto anterior, un navegante curioso encontrará otras publicaciones venezolanas del trabajo de Frank baíz Quevedo:

INTRODUCCIÓN
Escribir en imágenes.

CAPITULO 1: LA ESTRUCTURA
La necesidad de la estructura
La semiótica narrativa
Modelos estructurales del guión de cine


CAPÍTULO 2: EL PERSONAJE
El personaje redondo
El personaje en acción
Constelaciones de personajes
El personaje en conflicto

BIBLIOGRAFÍA
http://frankbaizescriba.blogspot.com/


A parte de otros amplios y bien desarrollados artículos sobre teoría, técnica y práctica del Guión, y del análisis dramático y fílmico, la página del Guión también nos ofrece gran y bien surtida bibliografía del guión, en la que también podemos encontrar algunos de los textos que ya comienzan a recomendar en nuestros estudios de artes audiovisuales:


[ BIBLIOGRAFÍA AMPLIA SOBRE EL GUIÓN ]

ALONSO DE SANTOS, José Luis (1998) La escritura dramática, Madrid: Editorial Castilla.

ARISTÓTELES (1982) Poética Versión directa, introducción y notas de GARCÍA BACCA, Juan David, Caracas: Ediciones de la biblioteca nacional de la Universidad Central de Venezuela.

BAIZ QUEVEDO, Frank (1994) La ventana imposible, Caracas: Fundarte.
____________________(1997) Análisis del film y de la construcción dramatúrgica, Caracas: Litterae)
____________________(1998). Nuevos instrumentos para la escritura del guión,Caracas: Fundación Cinemateca Nacional.
____________________(1999). “El diálogo cinematográfico: una aproximación pragmática”, en Cien años de cine: Historia, Teoría y análisis del texto fílmico de Castro de Paz J.L., P. Couto Cantero y J. M. Paz Gago (eds.), Madrid: Visor, 1999.
____________________(2004) “Del papel a la luz: personaje literario y personaje fílmico” En El personaje y el texto en el cine y la literatura (Baiz Quevedo Frank (Ed.), Caracas: Fundación Cinemateca Nacional y Comala.com.

BARTHES, R. (1966) “Introduction à l’analyse structurale des récits”,Communications, 8, 1-27 [En español en Análisis estructural del relato,Madrid: Ediciones Buenos Aires, 1982].

BENTLEY, Eric. (1964) La vida del drama, México: Paidós.

BERNE, Eric. (1976) Beyond games and scripts. New York: Ballantine Books.

BETTETINI, Gianfranco. (1985) La conversación audiovisual.Madrid: Cátedra.

BISHOP, Leonard. (1988) Dare to be a great writer, Cincinnati: Writers Digest Books.

BLANCO D. y R. Bueno. (1980) Metodología del análisis semiótico, Lima: Editorial Universo S. A., Universidad de Lima.

BOBES NAVES, María del Carmen. (1987) Semiología de la obra dramática. Madrid: Taurus.

BORDWELL, D. (1979) Film art: an introduction, Massachusetts: Addison Wesley.
______________ (1985) Narration in the fiction film, Madison: The University of Wisconsin Press.

BRENES, Carmen Sofía. (1987) Fundamentos del guión audiovisual, Pamplona: Universidad de Navarra.

BRADY, Ben y L. LEE. (1988) The understructure or writing for film & television, Austin: University of Texas Press

BREMOND, C. (1966) « Logique des possibles narratifs », Communications, 8,60-67. [En español: “Lógica de los posibles narrativos” en Análisis estructural del relato, Madrid: Ediciones Buenos Aires, 1982].
_____________(1973) Logique du récit. Paris, Seuil.

BURGOYNE, Robert. (1986) « The interaction of text and semantic deep structure in the production of filmic characters », Iris, 7, 69-80.

CAMPBELL, Joseph. (1997) El héroe de las mil caras, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

CASETTI, F. y di Chio, F.. (1990) Analisi del film, Milano: Bompiani [En español: Cómo Analizar un Film, Barcelona: Paidós, 1991).

CASTILLA DEL PINO, Carlos. (1989) “La construcción del self y la sobreconstrucción del personaje” en Teoría del personaje de CASTILLA DEL PINO, Carlos (Comp.), 1-38, Madrid: Alianza Editorial.

CARRIERE, Jean-Claude y Pascal Bonitzer. (1991) Práctica del guión cinematográfico, Barcelona: Paidós.

CHATMAN, Seymour. (1978) Story and discourse: narrative structure in fiction and film, Nueva York: Cornell University Press.

CHION, Michel. (1985). Ecrire un Scénario, París Cahiers du Cinéma.

CLARENCE, W. (1962). El guión cinematográfico, Buenos Aires: Fontana.

COMPARATO, Doc. (1997) Como escribir el guión para cine y televisión, México: Planeta.

COOPER, Dona. (1994) Writing great screenplays for film and TV. Nueva Yok: Macmillan.

CUCCA, Antoine. (1980). L'écriture du scénario, París: Editions Dujarric.

CUCCA, Antoine y Paola Foti. (2001) La création des personnages,París: Editions Dujarric.

DÍEZ BORQUE, José María. (1989) "Notas sobre la crítica del personaje en la comedia española del siglo de oro", Teoría del personaje de CASTILLA DEL PINO, Carlos (Comp.), 97-120, Madrid: Alianza Editorial.

DUKORE, Bernard. (1973) Dramatic Theory and criticism, Honolulu: University of Hawaii.

DUCROT O. et TODOROV T. (1986) Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje. Madrid: Siglo Veintiuno.

EGRI, Lajos. (1960) The Art of Dramatic Writing, Nueva York: Simon and Schuster.

ESPINAL, Luis. (1979) Técnica del guión cinematográfico, La Paz: Don Bosco.

FIELD, Syd. (1976) Screenplay, New York, Dell.
__________(1984) The Screenwriter workbook, New York, Dell.

FORNET, Ambrosio. (comp) (1988) El guionista y su oficio, La Habana: Escuela Internacional de Cine y Televisión.

FORSTER, E. M. (1927) Aspects of the novel, Nueva York: Harcourt Brace & Company.

FROUG, William. (1992) Screenwriting Tricks of the trade, Los Angeles: Silman-James Press.

GENETTE, Gérard. (1972). Figures III. París: Seuil [En español: Figuras III. Barcelona: Lumen, 1989].

GAMERRO, Carlos y Pablo SALOMÓN. (Compiladores )(1993) Antes que en el cine : el lugar del guión, Buenos Aires : La Marca Editora.

GAUDREAULT, A. (1989) Du littéraire au filmique: système du récit, Paris: Méridiens Klincksieck.

GARCÍA JIMÉNEZ, Jesús. (1993) Narrativa audiovisual, Madrid: Cátedra.

GARCIA LORENZO, Luciano. (comp.) (1985) El personaje dramático, Madrid: Taurus.

GIANNETTI, Louis. (1972) Understanding movies, New Jersey: Prentice-Hall.

GREIMAS, A. J. (1966) Sémantique structurale, Recherche de Méthode. Paris: Libraire Larousse.

GREIMAS, A.J. y COURTES. (1979) Sémiotique, dictionnaire raisonné de la théorie du langage, Paris: Hachette.

GUTIERREZ ESPADA, Luis. (1978) Narrativa Fílmica, Madrid: Pirámide.

GODDARD, Lourdes Adame. (1989), Guionismo, México: Editorial Diana.

GOFFMAN, Erving. (1959) The presentation of self in everyday life, Nueva York: Doubleday & Company [En español: La presentación de la persona en la vida cotidiana, Buenos Aires: Amorrortu].

GREIMAS, A.J. (1966) Sémantique structurale. París: Larousse [En español: Semántica estructural, Madrid: Gredos, 1976].

GUBERN. R. (1994) Historia del cine, Barcelona: Lumen.

HAAG, J. (1980) The complete guide to standard script formats, California: R. Cole Jr. CMC Publishing.

HAMON, PHILIPPE (1977) « Pour un statut sémiologique du personnage”, en Poétique du récit, París: Éditions du Seuil, 115-180.

HORTON. ANDREW. (1994). Writing the character–Centered Screenplay. (Los Angeles: University of California Press).

HOWARD LAWSON, John. (1963) Teoría y técnica del guión cinematográfico, La Habana: ICAIC.
______________________ (1976) Teoría y técnica de la dramaturgia. La Habana: Instituto Cubano del Libro.

HUDDLE, David. (1989) The writing habit, Hanover: University Press of New England.

HUNTER, Lew. (1993) Lew Hunter’s Screenriting 434, New York: Putnam.

IZAGUIRRE, E. (1966) Técnica literaria del drama, Mérida: Talleres Gráficos Universitarios.

JARVIS, Eloise. (1979). Techniques of fiction writing, Boston : The Writer Inc.

JENN, Pierre. (1991) Techniques du Scénario. (París: Femis).

JOST, François. (1987) L'oeil-Caméra: entre film et roman, Lyon: Presses Universitaires.

KARETNIKOVA, Inga. (1990), How scripts are made, Illinois: Southern University Press.

KING, Viki. (1988). How to write a movie in 21 days, New York: Harper and Row.

LEE, John, (1994) Writing from the body, New York: St Martin’s Press.

KOSBERG, R. (1991) How to see you idea to Hollywood, New York: Harper.

McKEE, Robert. (1991) 1991. Taller de Guión, Barcelona 11 al 13 de Enero. Textos de Referencia. Material Mimeografiado.
______________(1997) Story: substance, structure, style, and the principles of screenwriting, Nueva York: HarperCollins.

MATRAZZO, Donna. (1989) El guión: elementos, formatos, estructuras, México, Alhambra.

MOURGUES, Nicole de (1988) Le nom du personnage filmique, Iris, 8, 55-69.

MARTY, Robert et MARTY C. (1995) 99 réponses sur la sémiotique, Montpellier:Centre Régional de Documentation pédagogique [En español:La semiótica: 99 respuestas. Buenos Aires: Edicial Universidad].

ONAINDIA, Mario. (1996) El guión clásico de Hollywood, Madrid : Paidós.

PAVIS, Patrice. (1980) Dictionnaire du Théâtre. Termes et concepts de l’analyse théâtrale, París: Editions Sociales [En español: Diccionario de Teatro: dramaturgia, estética, semiología, Barcelona: Paidós, 1983].

PHILLIPS MELANIE A. & CHRIS HUNTLEY. (1996) Dramatica, a new theory of story, California: Screen System Incorporated.

POPE, Thomas. (1998) Good Scripts, bad Scripts, Nueva York: Three River Press.

PRADA OROPEZA, Renato. (1989). “El estatuto del personaje” en La narratología hoy de Renato Prada Oropeza (Comp.), La Habana: Arte y Literatura.

PROPP, Vladimir. (1965) Morphologie du conte, París: Seuil [En español:Morfología del cuento, Madrid: Fundamentos, 1977).

SADOUL, G. (1991) Historia del cine mundial. Madrid: Siglo XXI.

SEGER, Linda. (1990) Creating unforgettable characters, Nueva York: Henry Holt and Company.
____________( 1991) Como convertir un buen guión en un guión excelente. Madrid: Rialp.

STEINER, Claude. (1975) Scripts people live, Bantam Books: New York.

STRACZVNSKI, J. Michel. (1982) The complete book of scriptwriting, Cincinnati: Writers Digest Books.

SWAIN, Dwight. (1982) Film Scriptwriting, Boston: Focal Press.

TOMASI, DARIO. (1988) Cinema e racconto: Il personaggio, Torino : Loescher Editore.

TOROK, Jean-Paul. (1986) Le scénario, París: Artefact.

TUDOR, Eliad. (1981) Les secrets de l’ adaptation, Paris : Dujarric.

ÜBERSFELD, Anne. (1989) Semiótica Teatral, Madrid:Cátedra.

VALE Eugene. (1985) Técnicas del guión para cine y televisión, Barcelona: Gedisa.

VANOYE, Francis. (1979) Récit écrit - récit filmique. Paris : Cedic.

_______________(1991) Scénarios Modèles, Modèles de Scénarios (Paris: Nahan).

VOGLER, Christopher. (1998) The writer’s journey : mythic structure for writers, Los Angeles: Michael Wiese Productions.

VILCHES, Lorenzo. (comp.) Taller de escritura para cine, Barcelona: Gedisa.

VERNET, Marc. (1986) “Le personnage de film”, Iris, 8, 81-110.

WALTER, Richard. (1988) Screenwriting : the art, craft and business of film and television writing, New York : Penguin.

ZERAFFA, Michel. (1971) Personne et personnage. Paris: Klincksieck.


De esta gran bibliografía, comenzamos a compartir por este espacio tres textos:


Aristóteles Poética

Barthes, Roland - Anlisis estructural del relato

Robert McKee - Story (El Guion)


Practica Del Guion Cinematografico - Carriere & Bonitzer

2 comentarios:

  1. hola buena noche, este blog esta bastante interesante y quería saber si puedes subir el libro de GUTIERREZ ESPADA, Luis. (1978) Narrativa Fílmica muchas gracias.

    ResponderEliminar

recuerda que la educación y los buenos modales es la primera puerta que abres a una comunicación efeciva. Si quieres montar libros en el blog, envía un correo a elperroandauz101@gmail.com, para obtener tu invitación como administrador de este blog