jueves, 10 de marzo de 2011

Popular, Comunitario, Alternativo...

Una lectura propuesta en nuestro primer curso de proyecto artístico comunitario inicia un interesante proceso dialéctico en torno a los conceptos de lo popular, y lo comunitario, vistos estos tanto desde la perspectiva del conocimiento establecido en el exclusivo ámbito académico, como en el universo semántico de la mima gente, o en la particular interpretación que de este realizan continuamente artistas, creadores y comunicadores... sobre todo cuando estos provienen de nuestras propias comunidades como en el caso de nuestra nueva carrera de artes audiovisuales en UNEARTE.

Con el objetivo de colaborar con este sano debate cultural, cuyos resultados merecen nuestra atención, porque de algún modo deberían sentar las bases de un trabajo con resultados satisfactorios en la modalidad de los "Proyectos Artísticos Comunitarios", proponemos desde este espacio la consideración de algunas selecciones y textos íntegros com parte de nuestro compromiso en el blog "Liberen a los Libros"

en primer lugar, compartimos el texto sugerido por el profesor, Coreógrafo y antropólogo Oswaldo Marchionda. Se trata de un ensayo de la profesora Iraida Vargas titulado "Las Pequeñas cosas Olvidadas de la cultura popular". En el "simposio de 1998 "VENEZUELA: TRADICION EN LA MODERNIDAD. PRIMER SIMPOSIO SOBRE CULTURA POPULAR".

Las pequeñas cosas olvidadas de la cultura popular, Iraida Vargas Arenas

  • Fundación Bigott and Equinoccio (Ediciones de la Universidad Simón Bolívar),
  • Caracas,
  • 1998
como una contribución a la discusión, compartimos también un texto de nuestra compañera Blanca Elena Rey, titulado "Cine Popular y Comunicación Alternativa", que constituye el material de una charla homónima dictada por nuestra compañera durante las actividades del movimiento por la creación de la facultad de Cine público, popular y gratuito en UNEARTE, en el año 2010. Dicho texto puede ser una referencia sobre "la teoría de los campos culturales", de especial interés para los estudiantes de artes audiovisuales que cursan "Proyecto Artistico Comunitario", pero de igual utilidad para todos los estudiantes de artes, ya que en este texto hallaremos referencias a los títulos de importantes investigadores venezolanos de los campos culturales.


recordamos a nuestros lectores aplicar los preceptos del blog "Liberen a los libros" a toda nuestra bibliografía








No hay comentarios:

Publicar un comentario

recuerda que la educación y los buenos modales es la primera puerta que abres a una comunicación efeciva. Si quieres montar libros en el blog, envía un correo a elperroandauz101@gmail.com, para obtener tu invitación como administrador de este blog