jueves, 21 de abril de 2011

Por que "En el Principio... fue la Línea de Comandos, IMAGINE... NO COPYRIGHT.

Uno de los mejores caminos -Ideales- para lograr una sana convivencia entre los humanos es el Diálogo. Cuando tenemos disposición al diálogo cada uno de nosotros nos guiamos en nuestro proceder por lo que conocemos como nuestros propios Principios, y en el mejor de los casos también por el espacio de libertad que otorgamos a la coexistencia de los principios de los demás, que en este blog definimos como un ejercicio de "la pluralidad" ...

Los humanos vamos acumulando diversidad de principios, que vamos forjando a lo largo de nuestra vida gracias a la conjunción de nuestras propias experiencias con la Educación que hemos recibido para poder ser considerados individuos ajustados al ideal de ciudadano en nuestra sociedad, y esto es un proceso afín a la mayoría de las ideologías, religiones o filosofías, cuyos principios rigen las sociedades de nuestro mundo hoy en día.

En otro de nuestros blogs, una vez analizamos un fenómeno que hemos encontrado en nuestras relaciones y nuestros diálogos por internet: se trata de que hemos observado muchas manifestaciones de personas que tienden a confundir los principios con los prejuicios. Para los efectos de esta exposición en este blog de difusión literaria libre, vamos a considerar a los Principios como un constructo intelectual de cada quien, producto de su particular elección de la oferta Etica, que pueda adquirir gracias a la cultura y la educación, y el ejemplo Moral, que le ofrezca la sociedad con la que tenga contacto cercano... Y vamos a considerar un "Prejuicio", como un concepto que se asimila sin razonamiento previo y sin análisis ulterior, recibido de algún emisor de mensajes que sea aceptado indiscutiblemente como válido y autorizado, como por ejemplo, las instituciones religiosas, Los Partidos Políticos, Las Corporaciones Económicas, o productores de artículos de consumo masivo que difundan sus directríces o que pretendan incentivar de manera inevitable el consumo de sus productos por medio de El Cine, La televisión, la Propaganda, o hasta las misas y reuniones de adoración religiosa o los mítines políticos... y que estas directríces o líneas de pensamiento preparadas por estas organizaciones podemos identificar como "Dogmas", diferenciados estos de los "Principios" si aludimos, precisamente, la estrecha relación entre los Dogmas y los Prejuicios.

La modesta acción que desarrollamos en el blog, "Liberen a los Libros", Es un trabajo de colaboración con la difusión Cultural, que pretende ser libre, independiente, plural y diversa, sin fines de lucro... y tendemos a propiciar un encuentro entre nuestros compañeras y compañeros estudiantes, interesados y curiosos, con los autores nacionales y universales, creadores y estudiosos del pensamiento. Sin embargo, puede que alguno de nuestros usuarios y colaboradores o algún visitante -tal vez motivado por algún prejuicio- se pregunte si está bien o si está mal nuestra iniciativa, o tal vez inspirado en esta duda por la contínua discusión sobre los derechos de autor, y que en estos tiempos cobra más vigor, a partir de las acciones legales y la controversia sobre las mismas que se vive hoy en día en sectores culturales en países como España, o en la promoción de la imposición de restricciones a la difusión y la condena a la piratería, que tienen un origen en las iniciativas de Cámaras empresariales formadas por consorcios y asociaciones de empresas productoras de artículos de consumo masivo, que promueven esta leyes en los Estados Unidos.

Desde nuestro blog "Liberen a los Libros" vamos a tratar de contribuir con esta discusión universal sobre el derecho de autor, cuya desenlace, cual fuese, afectaría tanto el desarrollo de nuestra cultura humana, como el desarrollo de la educación es nuestros países latinoamericanos, e inclusive, la posibilidad de que podamos propiciar las condiciones para llegar a un futura convivencia que, actualmente solo es factible en un mundo ideal, posible, utópico o fictício.

Desde otra perspectiva, más bien orientada a lo lúdico, o a lo poético, imaginamos que nuestra iniciativa de difusión literaria rememora el arquetipo de los bardos, los juglares en la edad media centro occidental, desde el punto de vista de la escritora y Pintora Surrealista, Leonora Carington, en su Novela "La trompetilla Acústica":

"...Como ustedes sin duda ya lo saben , mi misión através de las edades ha sido llevar noticias no censuradas a la gente sin distinción de rango o posición. Esto me ha hecho impopular ante las autoridades constituidas a lo largo y ancho de todo el planeta. Mi objetivo es ayudar a los seres humanos a descubrir que viven en estado de esclavitud y de expoliación inmoral de parte de seres hambrientos de poder..." (Leonora Carrington, La Trompetilla Acustica, MonteAvila Editores)

La historia de la defensa indivudual de los derechos de autor es un hecho reciente de nuestra cultura humana, por lo menos en nuestra tradición cultural occidental, tal como lo afirma otro defensor del dominio público del conocimiento:

".. La epopeya de Gilgamesh, la Iliada, la Odisea, los romances del mester de juglaría o las Mil y una noches… es decir, todo el basamento cultural occidental, estaba formado por obras derivadas, nacidas de un verdadero proceso de creación colectiva. Los dos principales literatos renacentistas europeos, Cervantes y Shakespeare, no rompen de hecho esta tradición. Shakespeare, como Lope de Vega o Tirso de Molina, toman, parchean, modifican, obras preexistentes hasta convertirlas en las obras maestras que hoy se les asocian. Lope, es de hecho, autor al modo de Rembrandt o los grandes pintores flamencos, director de un taller de creación que sólo introduce directamente su pluma en partes concretas de las obras..." ( David de Ugarte, http://deugarte.com/author/deugarte)


Presentamos tres textos y dos autores que, desde dos perspectivas totalmente distintas nos pueden aproximar a un enfoque sumamente crítico de la lucha de algunos sectores por la defensa a ultranza de los derechos de Autor, conocidos comúnmente como "Copyright", y de la liberación o encarcelamiento del conocimiento y sus repercusiones en la cultura humana

Primero, presentamos dos publicaciones de Joost Smiers, de quien sabemos gracias a artículos en la misma web, que es profesor de Ciencias Políticas del Arte en el Grupo de Investigación y Economía de la Escuela de Arte de Utrecht (Holanda), el primero de los libros en cuestión es "Un Mundo Sin Copyright", seguido del libro "Imagine... No Copyright", cuyas traducciones al español son propiedad de la editorial GEDISA, por haber pagado el trabajo de la traducción a los autores de las mismas. de ambos textos comenzamos a encontrar fragmentos libertarios que nos llenan de inspiración en nuestra labor del blog "Liberen a los Libros":
Joost Smiers- Foto de CLAUDIO ÁLVAREZ, en el reportaje Hacia el fin del 'copyright (http://www.elpais.com/articulo/cultura/fin/copyright/elpepucul/20070223elpepicul_6/Tes)

(...) la base filosófica del sistema de copyright actual se apoya en un malentendido: la originalidad de los artistas es inagotable, concepto que se aplica a creadores e intérpretes. Pero la realidad indica otra cosa, porque los artistas siempre tienen en cuenta las obras creadas en el pasado y en el presente, y agregan elementos al corpus existente. Esos agregados merecen respeto y admiración, pero sería inadecuado otorgar a sus creadores, intérpretes y productores derechos de exclusividad monopólicos sobre algo que se inspira en el conocimiento y la creatividad que forman parte del dominio público y son producto de la labor de otros artistas. (Smiers, 'un mundo sin Copyright", citando a Barthes, 1968; Boyle, 1996:42, 53-59)

"Desde una perspectiva cultural podemos preguntarnos si e

stá justificado reconocer a personas individuales los derechos de

propiedad sobre las expresiones. ¿Por qué? La propiedad coincide

con el derecho exclusivo y monopolista sobre el uso de una

expresión. Ese derecho tal vez se atenúe, por ejemplo, cuando se

trata de fines educativos; no obstante, el propietario tiene mucho

poder para excluir a los otros del uso de una manifestación

artística determinada. La consecuencia es que así se privatiza una

parte sustancial de nuestra comunicación humana. Aquí defenderemos

que no sólo se trata de un pequeño defecto en un sistema,

por lo demás benigno, que se ha desbaratado por las actuaciones

de los «[ack Valenti» de principios de la década de 1980

-los inversores en la creatividad a la mayor escala imaginable-o

No, el principio básico del copyright socava nuestra democracia.

¿Cómo podría ser de otro modo si condiciona estrictamente, o

incluso posibilita que se prohíba, el uso de grandes proporciones

de palabras, imágenes, melodías e imaginaciones que necesitamos,

de modo apremiante, para el desarrollo de la comunicación

humana?

(Smiers, Joost, Imagine... No Copyright, pag 20)"


"..nuestra conclusión no puede ser otra que la de juzgar inaceptable un sistema que concede el control monopolista y exclusivo de nuestras expresiones artísticas al ámbito privado -sean personas o empresas-, sin ni siquiera haber tenido que mitigar algo ese control, por ejemplo por razones educativas." (Smiers, Joost, Imagine... No Copyright, pag 32) "



Smiers, Joost - Un Mundo Sin Copyright


Smiers, Joost - Imagine No Copyright

Como si se tratara de una gran paradoja el Ensayo "En el Principio... fue la línea de Comandos" del escritor de Ciencia Ficción Neal Stephenson, ha devenido a lo largo del tiempo desde su publicación en una especie de Biblia digital para comprender el mundo de negocios que se oculta tras las estrategias de mercadeo de los principales productores de computadoras personales en el mundo, y de este análisis, la eventual aparición de el software libre. Es por ello que presentamos este texto como el tercero de los que vamos a compartir en esta entrega, aunque no aborde directamente la discusión del Copyright, deseamos incluirlo en esta oportunidad porque nos relata una versión libre, abierta y plural de la verdadera historia de las relaciones entre desarrolladores de Hardware y Software en Estados Unidos, y consideramos que de la Yuxtaposición de estos tres textos, pueden surgir una reflexión un poco más amplia de la complejidad de elementos involucrados en la polémica de los derechos de autor en la actualidad...


en_el_principip_fue_la_linea_de_comandos

Para nosotros, tres textos fundamentales, a los que, como monjes de la abadía de San Leibowitz, recomendamos aplicar nuestro propio dogma de nuestro blog, eso sí, recomendamos no vincular este dogma con ningún tipo de prejuicio...

"..Inspirados por las obras de Bradbury (Fahrenheit 451, El hombre Ilustrado), y de Walter R MIller (Cántico a San Leibowitz): recomendamos que al descargar un libro de este blog: a).-, guarde un copia en un CD, Pendrive, o en el disco de su computador b).- Suba una copia del libro descargado a un portal de difusión de literatura libre d).- lleve una copia a centros de información y documentación e).- Memorice el texto del libro. Ayudemos todos y todas a liberar a los libros..."








No hay comentarios:

Publicar un comentario

recuerda que la educación y los buenos modales es la primera puerta que abres a una comunicación efeciva. Si quieres montar libros en el blog, envía un correo a elperroandauz101@gmail.com, para obtener tu invitación como administrador de este blog