miércoles, 21 de septiembre de 2011

Fundamentos Filosóficos y Estéticos, primera entrega

El Profesor Numa Tortolero comparte algunos materiales para introducir a los alumnos de UNEARTE en temas de Filosofía, y nos envía unos PDF con el contenido del curso, la bibliografía recomendada. y una introducción a la materia:
descarga desde MegaUpload:

transcribimos por esta vía el programa del curso y la bibliografía recomendada por el Prof.

Meta del curso:
Poner a disposición del estudiante herramientas conceptuales y bibliográficas para que forje un
pensamiento estructurado y fundado de su qué hacer artístico.
Contenidos Programáticos
Tema 1: Aproximación a una definición de filosofía.
Objetivo: Explicar en forma oral y por escrito, con argumentos, qué es filosofía, partiendo de
ejemplos, lecturas y discusiones en clase.
• La filosofía como estudio racional, argumentado y comunicable
• Objeto del estudio filosófico: problemas
• Disciplinas filosóficas:
• Epistemología
• Ética
• Lógica
• Metafísica
• Estética
Tema 2: Aproximación a una definición de estética.
Objetivo: Explicar en forma oral y por escrito el objeto de la estética y los problemas relativos.
• Objeto de la estética: la sensación
• El problema de lo bello
• El problema de lo sublime
• Arte y estética
Tema 3: Idea y sentido de lo bello en la filosofía griega.
Objetivo: Explicar en forma oral y por escrito el lugar ocupado por el arte y las nociones de
belleza en las filosofías más destacadas del mundo griego antiguo.
• Nacimiento de la filosofía: el asombro y lo trágico
• Noción de Arte: Tekné y Mousiké
• Lo bello y el arte en Platón y Aristóteles
Tema 4: Shivaismo y Budismo, dos filosofías orientalistas
Objetivo: Explicar en forma oral y por escrito la relevancia filosófica de doctrinas orientales
consideradas como religiones
• El shivaismo y su relación con los mitos griegos
• La propuesta y actualidad del budismo zen
Tema 5: Conocimiento y Belleza en el mundo medieval
Objetivo: Explicar en forma oral y por escrito cómo la cultura eclesiástica, en los escritos de sus
filósofos, enfocó el concepto de belleza frente a la cultura popular de la época.
• Enfoque eclesiástico general de la belleza
• La fiesta en la cultura popular en la Edad Media.
Tema 6: Importancia del Arte durante el renacimiento
Objetivo: Explicar en forma oral y por escrito el lugar del arte en el mundo humanista(siglos
XIII al XVI).
• Presencia del neoplatonismo y el aristotelismo
• La belleza y el arte en el Renacimiento
Tema 7: Arte y Estética durante la Edad Moderna
Objetivo: Explicar en forma oral y por escrito las nociones de belleza y de lo sublime y su
relación con el arte durante la Edad Moderna (siglos XVII - XIX)
• Aparición de la Estética como disciplina filosófica
• Lo Bello y Lo Sublime como objetos de la Estética: Ideas de Edmund Burke y de
Immanuel Kant.
• Hegel y la Estética como Filosofía del Arte.
• Friedrich Schiller: el arte como formación estética.
Tema 8: El Arte en la Postmodernidad
Objetivo: Explicar en forma oral y por escrito qué se entiende por postmodernidad y el lugar que
en ella ocupan las nociones postmodernas de belleza, lo sublime y su relación con el arte (siglo
XX)
• Friedrich Nietzsche y la quiebra de la Metafísica
• Martin Heidegger: Arte sin Estética
• Jean Francois Lyotard: La condición postmoderna del arte
Tema 9: Actualidad de la Creación Artística
Objetivo: Explicar en forma oral y por escrito, considerando los problemas planteados a lo largo
del curso, posibles consecuencias de los planteamientos postmodernos y de las carácterísticas de
la vida política de las sociedades contemporáneas para las prácticas artísticas y las posibles
alternativas para un proyecto socialista en el siglo XXI.

Bibliografía General
• Edgar De Bruyne: Historia de la Estética. Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1963.
• Galvano della Volpe: Historia del gusto. Visor, 1972.
• Hans Georg Gadamer: Verdad y Método. Tomo I. Ed. Sigueme, 1993.
• Raymond Bayer: Historia de la Estética. FCE, 1974.
• Sergio Givone: Historia de la Estética. Tecnos, 1990.
• Umberto Eco et al.: Historia de la Belleza. Lumen, 2002.
• Umberto Eco et al.: Historia de la Fealdad. Lumen, 2004.
Bibliografía Específica
• Ángel Cappelletti: La Estética Griega. ULA, 1991.
• Alain Daniélu: Gods of Love and Ecstasy: the traditions of Shiva and Dionysus. Inner
Traditions, 1984. Título original en francés: Shiva et Dionysos. Fayard, 1979.
• Alain Daniélu: El Shivaísmo. Barcelona. Kairós. 2006.
• Stephen Batchelor: Budismo sin Creencia: Guía contemporánea para despertar. Gaia
Ediciones, 2008.
• Edgar de Bruyne: La Estética de la Edad Media. Visor, 1994.
• Mikhail Bakhtin: La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. Alianza, 2003.
• Paul Oskar Kristeller: El Pensamiento Renacentista y las Artes. Taurus, 1986.
• Longino: Sobre lo sublime. Gredos, 1979.
• Edmund Burke: Indagación Filosófica sobre el Origen de Nuestras Ideas acerca de Lo
Sublime y Lo Bello. Tecnos, 1987.
• Immanuel Kant: Observaciones acerca del sentimiento de lo bello y de lo sublime. Alianza,
1990.
• Immanuel Kant: Crítica de la Facultad de Juzgar. Caracas, Monte Ávila Editores. 1991.
• Georg W. F. Hegel: Introducción a la Estética. Nexos, 1985.
• Georg W. F. Hegel: Lecciones sobre la Estética. Madrird, Akal, 1989.
• Friedrich Schiller: Kallias. Cartas sobre la Educación Estética del Hombre. Anthropos,
1990.
• Jean-Marie Schaeffer: El Arte de la Edad Moderna. Caracas, Monte Ávila, 1983.
• Georg Lukacs y otros: Polémica sobre Realismo. Buenos Aires, Ed. Buenos Aires, 1982.
• Antonio Gramsci: Antología. Selección, traducción y notas de Manuel Sacristán. México,
Siglo XXI, 1984.
• Theodor W. Adorno: Teoría Estética. Barcelona, Orbis, 1983.
• Pierre Bourdieu: El Sentido Social del Gusto: Elementos para una sociología de la cultura.
Buenos Aires, Siglo XXI, 2010.
• Pierre Bourdieu: Las Reglas del Arte: Génesis del campo literario. Barcelona, Anagrama,
1985.
• Sarah Kofman: El Nacimiento del Arte: Una interpretación de la Estética Freudiana.
Buenos Aires, Siglo XXI, 1973.
• Nelson Goodman: Maneras de hacer mundos. Madrid, Visor, 1990.
• Martin Heidegger: Caminos del Bosque. Alianza, 1995.
• Jean Francois Lyotard: La Postmodernidad explicada a los Niños. Gedisa, 1987.
• Hans Georg Gadamer: La Actualidad de lo bello. Paidós, 1991.

Ante tam ambicioso programa de estudios para este breve semestre, y ante la amplia sugerencia de textos a consultar, recomendamos rotundamente consultar nuestras fuentes de información digital en todos los enlaces que recomendamos en este blog, haciéndo especial mención del espacio de nuestros compañeros de artes plásticas "Biblioteca Digital de Venezuela"


Y en la medida que los consigamos, los colgaremos por aquí...

Nos despedimos recomendandoles no olvidar aplicar a sus búsquedas, el códice de nuestros amados hermanos de la Abadía de San Leibowitz, que inspira la misión de nuestro Blogg "Liberen a los Libros":

Inspirados por las obras de Bradbury (Fahrenheit 451, El hombre Ilustrado), y de Walter R MIller (Cántico a San Leibowitz): recomendamos que al descargar un libro de este blog: a).-, guarde un copia en un CD, Pendrive, o en el disco de su computador b).- Suba una copia del libro descargado a un portal de difusión de literatura libre d).- lleve una copia a centros de información y documentación e).- Memorice el texto del libro. Ayudemos todos y todas a liberar a los libros."
"




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