martes, 8 de noviembre de 2011

EUREKA... un misterioso ensayo de prosa poetica de Edgar Allan Poe

"YE who read are still among the living;
but I who write
shall have long since gone my way
into the region of shadows."
‎"Vosotros los que leéis aún estáis entre los vivos;
pero yo, el que escribe,
habré hace tiempo hecho mi viaje
a la región de las sombras..."
Sombra (parábola) Edgar Allan Poe
Portada de la primera edición de EUREKA (1848), Wikipedia
Hace muchos años encontré una edición de EUREKA en un puesto de libreros de Caracas. Era un viejo libro de bolsillo de la Editorial Alianza, un poco ajado por la lluvia y el manoseo. Yo recuerdo que por aquellos días, Yo era un empedernido lector de las obras de Edgar Allan Poe, particularmente maravillado por la traducción que de sus cuentos había hecho Julio Cortazar, en otra edición comentada que consultaba frecuentemente en la biblioteca Central de la UCV. El libro de presentación humilde -como la mayoría de los que aun descansan en mi biblioteca- contenía también un prefacio que preparaba al lector ante el impacto de abordar un texto densamente poblado de Poesía, Cosmología, dedicado al sabio Alexander von Humboldt... y que probablemente contenía una de las últimas manifestaciones de principio de un Gran escritor como Edgar Allan Poe. Según recuerdo, el autor del prefacio comentaba como Poe había presentado este ensayo como la definitiva obra astronómica de mayor amplitud, ante una academia de ciencias... y al comenzar a leer el texto, es imposible que la mente no intente hacer una cinematografía de la recepción que este texto pudo haber tenido entre los pensadores racionales de por aquellos días.


Hoy, 163 años después de la publicación de "EUREKA" de Edgar Allan Poe, presentamos una versión digital de esta magna prosa poetica, con el ideal de que- tal vez- sus palabras cobren un nuevo sentido, a la luz del absurdo que se ha vuelto nuestro mundo de hoy día.


y aprovechamos para compartir otros textos de la etapa más metafísica de Edgar Allan Poe

..Como también un potente ensayo de interpretación de EUREKA, del profesor GS John Stott, d la Arab American University, Jenin


Y otros enlaces de cuentos y obras de Edgar Allan Poe, en especial recomendamos la selección de "Cuentos", traducidos y comentados por julio Cortazar.


Colecciones para descarga directa



Y muy particularmente "Manuscrito Hallado en una Botella" que inspira en Cortazar su cuento "Manuscrito Hallado en un Bolsillo" y a nosotros nuestro espacio "Manuscritos Hallados en Botellas"

Y como en todos nuestros artículos, les invitamos a aplicar a todos estos textos el dogma de los monjes de la abadía de San Leibowitz que inspira nuestro blog "Liberen a los Libros": "Inspirados por las obras de Bradbury (Fahrenheit 451, El hombre Ilustrado), y de Walter R MIller (Cántico a San Leibowitz): recomendamos que al descargar un libro de este blog: a).-, guarde un copia en un CD, Pendrive, o en el disco de su computador b).- Suba una copia del libro descargado a un portal de difusión de literatura libre d).- lleve una copia a centros de información y documentación e).- Memorice el texto del libro. Ayudemos todos y todas a liberar a los libros.

2 comentarios:

  1. Hola a todos en el blog, quiero saber si ustedes me pueden ayudar estoy buscando un libro que es llamado eureka que trata de un detective que es travesti que tiene unas escenas en un elevador y una del salto de cojeo o conejo (no le entendi a esa parte).
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el aporte. Te hago una pregunta. En una de las paginas, Por hace referencia a una carta encontrada en el "Mare tenebrarum" que data del año 2848. ¿Que sabes al respecto de eso?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar

recuerda que la educación y los buenos modales es la primera puerta que abres a una comunicación efeciva. Si quieres montar libros en el blog, envía un correo a elperroandauz101@gmail.com, para obtener tu invitación como administrador de este blog