viernes, 8 de junio de 2012

no hace falta quemar libros si el mundo empieza a llenarse de gente que no lee, que no aprende, que no sabe.” Ray Bradbury.

"...Sólo resta mencionar una predicción que mi Bombero jefe, Beatty, hizo en 1953, en medio de mi libro. Se refería a la posibilidad de quemar libros sin cerillas ni fuego. Porque no hace falta quemar libros si el mundo empieza a llenarse de gente que no lee, que no aprende, que no sabe. Si el baloncesto y el fútbol inundan el mundo a través de la MTV, no se necesitan Beattys que prendan fuego al kerosene o persigan al lector. Si la enseñanza primaria se disuelve y desaparece a través de las grietas y de la ventilación de la clase, ¿quién, después de un tiempo, lo sabrá, o a quién le importará?..."  Prólogo de una de las ediciones de Farenheut 451 Ray Bradbury. 

Dedicamos este post a una de las figuras inspiradoras de esta bitácora que clama por la salvación de los libros. Ray Bradbury falleció el pasado 5 de Junio de 2012. Tal vez, Fue feliz porque llegó a ver el albor del tercer milenio, pero tal vez no fue tan feliz al final de sus días, porque pudo comprobar que su obra literaria había traspasado las fronteras de la fantasía y había sentado las bases de la realidad que se instauró para la raza humana. Tal vez lo mismo le hubiera pasado a Orwell, a Verne, a Wells, de haber podido viajar en el tiempo para contemplar el futuro de su sociedad. Pero Bradbury si lo pudo ver. Si lo pudo previsualizar, como lo demuestra el comentario del prólogo arriba mencionado. 

Farenheit 451, 1984, son llamadas "obras de Ficción distópica", porque muestran posibles futuros pesimistas, tristes o nocivos para la raza humana. Pero ¿Que pasa cuando lo escrito en estas obras de ficción se transforma en la realidad? El ego del ser humano no soporta evidencias de sus errores, y por ello, es muy probable que estas obras de Ciencia Ficción desaparecieran de la memoria del colectivo... O que los poderes invirtieran fuertes sumas de dinero para evitar que este tipo de obras se escribieran nuevamente... Pero nada de esto haría falta si se logra que el pueblo deje de leer. Si la gente no lee, Bradbury, Orwell, devienen en seres míticos, y sus obras, en leyendas primitivas que solos sirven para amenizar almuerzos o como ecos difusos de chimes en twitter.



Tomamos nuevamente la voz en este blog y les instamos a poner en práctica el dogma de los monjes de la abadía de San Leibowitz con las obras de Ray Bradbury, de George Orwell, de jonathan Swift, de H.G. Wells, o de todos y todas aquellos que les han dejado huella en el espíritu. SI incluídos la Biblia, el Corán, la Torah, el Talmud, los cuatro libros fundamentales de Confucio, los libros de Herodoto, Rubayatt de Khayyam, y todos y cada uno del os manuales de reparación de ifixit.

"...Inspirados por las obras de Bradbury (Fahrenheit 451, El hombre Ilustrado), y de Walter R MIller (Cántico a San Leibowitz): recomendamos que al descargar un libro de este blog: a).-, guarde un copia en un CD, Pendrive, o en el disco de su computador b).- Suba una copia del libro descargado a un portal de difusión de literatura libre d).- lleve una copia a centros de información y documentación e).- Memorice el texto del libro. Ayudemos todos y todas a liberar a los libros..."




No hay comentarios:

Publicar un comentario

recuerda que la educación y los buenos modales es la primera puerta que abres a una comunicación efeciva. Si quieres montar libros en el blog, envía un correo a elperroandauz101@gmail.com, para obtener tu invitación como administrador de este blog