martes, 2 de agosto de 2016

Sobre Jonathan Swift y el origen de la metáfora de "Romper los Huevos" y sus aplicaciones prácticas en la historia política de países de Nuestra América.

Desde Lilliput a la isla de Laputa... Cada día Venezuela se parece más a los viajes de Gulliver de Jonathan Swift. Solo espero que... en esta Guerra por imponer el modo de romper los huevos en Venezuela, que sostienen tanto el gobierno como la oposición... No llevemos el cinismo al punto de aceptar "la modesta proposición" del escritor Irlandés ...
La forma de romper los huevos es la principal causa del conflicto político entre los liliputienses, que Gulliver resuelve por el uso de su fuerza... Sobre la metáfora de romper los huevos, Wikiqoute señala... 


  • "Para hacer tortillas hay que romper los huevos" (Aunque parezca poco académica esta frase y quizás no fuera creación de Lacan, él la utiliza cuando explica la constitución del sujeto y en última instancia el significado de la frase es bastante evidente: para llegar a cosas concretas suele ser necesario algún conflicto decisivo).
En la edición digital del diario "el Confidencial", el escritor Hector g, Barnés comparte una interesante investigación sobre el origen francés de la sentencia:




La metáfora de " romper los huevos " como política de grupos de poder, esta representada de modo magistral en el comic "Cara de Luna" el domador de olas: " la Catedral Invisible", guión de Alejandro Jodorowsky ilustrado por Boucq.
Como todas las alegorías, su significado es tan arbitrario como cualquier otro signo lingüístico... Sin embargo, para los habitantes de la región Caribe es obvio que este comic se inspira en la historia de Cuba en el Siglo XX.
Sin embargo, para nosotros los Venezolanos, la extensión del campo simbólico de esta metáfora a nuestro entorno criollo se dificulta, por unas cuantas razones fundamentales:
1.- No tenemos un submarino nuclear. El Presidente Chávez en su momento y con acierto, trató de renovar la flota de submarinos de Venezuela con naves Rusas Diesel, pero los líderes del buró desestimaron las aplicaciones prácticas de esta inversión, los militares no insistieron, y por tanto, esta jugada la ganó la oposición. De los submarinos venezolanos, solo uno sigue navegando... Como el Holandés Errante, custodiando las aguas territoriales venezolanas, Y por lo tanto, sin capacidad para apoyar la economía local con la distribución de este alimento bajo el agua.
2.- La producción local no alcanza para satisfacer las necesidades de la población, mucho menos para la exportación de este rubro. Como en un muchos otros aspectos de nuestra vida, el hecho de que Venezuela, culturalmente se defina como un país cuyo producto nacional es el consumo, dificilmente podría emprender una estrategia de rescate económico por exportación de productos nacionales, Aquí solo sabemos comprar, y pagar con nuestra materia prima, sea esta mineral, vegetal, animal , o humana.
3.- La condición ágrafa del Venezolano, independientemente de su tendencia política. Tal vez sea inútil explicar este punto, si nadie va a leer esta explicación.
4.- Venezuela no es Cuba. Esta razón debería haber sido la primera a analizar, no solo en la alegoría de la alegoría de la alegoría... sino en en el diseño de planes de gobierno, o ataques a estos por parte de los adversarios del Gobierno. Afortunadamente, los militares venezolanos están totalmente claros de que Venezuela no es Cuba, de los intereses históricos que Cuba tiene y ha tenido con Venezuela... y le dieron un parado necesario a las pretensiones insólitas del presidente Chávez, que en lamentable desacierto, activó estrategias de entrega de poder económico y ejecutivo a Cuba sobre Venezuela. Eso, Tal como dije fue un lamentable desacierto. Tan malo como los que pretenden y siguen pretendiendo entregar a Venezuela a los Estados Unidos.



Una novela gráfica que debería ser leída tanto en el alto mando de gobierno,  como descargada y preservada según los preceptos del monasterio de San Leibowitz que inspiran este blog... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

recuerda que la educación y los buenos modales es la primera puerta que abres a una comunicación efeciva. Si quieres montar libros en el blog, envía un correo a elperroandauz101@gmail.com, para obtener tu invitación como administrador de este blog