martes, 13 de septiembre de 2016

Educación: Amor y terror por el Futuro.


Los poetas, los científicos y los educadores coinciden en la preocupación por el Futuro. Lamentablemente, son otros seres,  los economistas, quienes determinan hoy el mañana, a partir de sus hechizos y experimentos, validados por la academia , el estatus quo, y las hegemonías.

Los politólogos, estudian el presente y el pasado de la organización humana para llenar de substancia la historia. Los militares, obreros de la historia, destruyen lo que construye los ingenieron y sus obreros. El Futuro, es, entoces apenas una idea y un sueño diurno. El Presente es noche, y la imaginación de estos colegiados, pesadilla. 

La revolución es un espásmo en la historia, que acomoda y re acomoda, que abre y cierra puertas, que mueve piedras, causa avalanchas, inundaciones... y en el mejor de los casos, hace que unos humanos ocupen el lugar de otros. la revolución es el estado normal del universo, y sabios y filósofos le dan otros nombres: movimiento, mutación.

Pese a esto, el ser humano considera que el estado natural de las cosas es la quietud. la pausa, la inamovilidad. la estabilidad. Y aún así, nos autodenominamos "Homo Sapiens".

No se ha dicho, no se dirá la última palabra en cuanto a una revolución, Mucho menos sería posible determinar la última palabra en cuanto a la educación. 

Solo nos queda pensar que, mientras exista el ser humano, existirán las nuevas generaciones. Y la educación ha sido, es y será, una dimensión compleja que transita el saber constituido, para ingerir lo desconocido y producir conocimento. Modestamente, podemos leer y releer tanto los textos como los pretextos, tanto la ilusión como el hastío.


Como promotor de prácticas poéticas y afectuosas en la interacción Humano - Computador, relacionada  con unidades curriculares en la mención Montaje y Postproducción,  Quisiera agregar algunos títulos, con el fin de estimular, la curiosidad, lo lúdico, la rebeldía y la capacidad de cuestionar en nuestros miembros de la comunidad universitaria. Tanto los nuevos, como los que ya tienen tiempo en lo que, espero, no llamemos "El claustro",  O tal vez, mejor si. No lo se.

En esta oportunidad, compartiré un texto que leí hace muchos años, un relato de Robert F. Young, uno de los grandes poetas de la ciencia ficción del Siglo XX, que se titula "Un Jardín en el Bosque":

https://es.scribd.com/doc/23776100/Young-Robert-El-Jardin-en-El-Bosque

Otros textos pueden ser divertidos para el debate en el aula:

5.- "En el principio fue la linea de comandos", Neal Stephenson


Textos que deberían ser tratados ocn los principios de la abadía de San Leibowitz , que inspiran este blog:

"...Inspirados por las obras de Bradbury (Fahrenheit 451, El hombre Ilustrado), y de Walter R MIller (Cántico a San Leibowitz): recomendamos que al descargar un libro de este blog:
a).-, guarde un copia en un CD, Pendrive, o en el disco de su computador
b).- Suba una copia del libro descargado a un portal de difusión de literatura libre
d).- lleve una copia de el texto a centros de información y documentación
e).- Memorice el texto del libro.
Ayudemos todos y todas a liberar a los libros."


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