jueves, 23 de febrero de 2017

A propósito del reciente descubrimiento de 7 planetas posiblemente habitables: Insertar la pieza A en el espacio B de Isaac Asimov






El día que el ser humano construya una nave espacial que pueda viajar a la velocidad de la luz, le tomará 40 años llegar hasta el sistema solar de siete planetas parecidos a la Tierra descubierto recientemente por la NASA. pues este se encuentra a 40 años luz de distancia. Nota: La sonda Voyager lanzada por el hombre en 1977 viaja a 61722 kilómetros por hora (0.20574 años luz). Y de los vehículos que hemos fabricado, es uno de los que ha llegado más lejos, con mayor velocidad.

A propósito de estos datos, que producen hondas ensoñaciones... recuerdo el rumor y el lento desplazamiento de la nave Nostromo en Alien... Pues la única manera imaginable de llegar a esos mundos será empaquetado como Sardina en Lata y Congelado, como una manjar para parásitos provistos de varias bocas con dientes consecutivos...

Recuerdo también una lectura de mi infancia... El Maestro Químico Isaac Asimov, y uno de sus relatos, famoso porque un día lo retaron en un programa de TV de Estados Unidos a inventar el relato corto más corto de la Ciencia Ficción, y lanzó el siguiente al mar de la memoria:

Insertar la pieza A en el espacio B - Isaac Asimov

Dave Woodbury y John Hansen, enfundados en sus grotescos trajes espaciales, supervisaban el lento desplazamiento de la caja de embalaje que se alejaba del carguero para entrar en la cámara de presión. Después de un año en la estación espacial A5, estaban comprensiblemente hartos de los ruidos metálicos de los aparatos de filtración, de los toneles hidropónicos con fugas y de los generadores de aire que zumbaban constantemente y de vez en cuando se paraban.

-Nada funciona -se quejaba Woodbury- porque todo lo ensamblamos nosotros a mano.

-Y siguiendo instrucciones redactadas por un idiota -añadía Hansen.

Tenían buenas razones para quejarse.

Lo más caro a bordo de una nave espacial era el lugar destinado al cargamento, de modo que todo el equipo se despachaba desarmado y embalado. Luego había que ensamblarlo en la propia estación con manos torpes, con herramientas inadecuadas y siguiendo unas instrucciones confusas y ambiguas.

Woodbury envió por escrito una queja a la que Hansen añadió los adjetivos apropiados, y así la Tierra recibió requerimientos formales para corregir la situación.

Y la Tierra respondió. Se diseñó un robot especial que tenía un cerebro positrónico atiborrado de los conocimientos adecuados para ensamblar cualquier máquina desarmada que existiera.

Ese robot se encontraba en la caja que estaban desembarcando, y Woodbury temblaba incluso cuando se cerró la cámara de presión.

-Primero que revise la montadora de alimentos y que ajuste el botón de la regulación de bistecs, para que podamos por fin comerlos poco hechos en vez de quemados.

Entraron en la estación y trabajaron delicadamente con las varillas desmoleculizadoras, cerciorándose de que ni siquiera un átomo de metal de ese precioso robot resultara dañado.

¡Se abrió la caja!

Y dentro había quinientas piezas y unas confusas y ambiguas instrucciones para ensamblarlas.

Isaac Asimov

Un relato breve, pero no por eso menos trágico, pues oscila en equilibrio perfecto entre la conmiseración y el humor, tal como le va bien a nuestra especie... Que no deben dejar de incluir en sus memoria flash, siguiendo los sagrados preceptos de los hermanos de la orden de San Leibowitz que inspiran este blog Liberen a los Libros:


Liberen a los Libros
Inspirados por las obras de Bradbury (Fahrenheit 451, El hombre Ilustrado), y de Walter R MIller (Cántico a San Leibowitz): recomendamos que al descargar un libro de este blog:
a).-, guarde un copia en un CD, Pendrive, o en el disco de su computador
b).- Suba una copia del libro descargado a un portal de difusión de literatura libre
d).- lleve una copia de el texto a centros de información y documentación
e).- Memorice el texto del libro.
Ayudemos todos y todas a liberar a los libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

recuerda que la educación y los buenos modales es la primera puerta que abres a una comunicación efeciva. Si quieres montar libros en el blog, envía un correo a elperroandauz101@gmail.com, para obtener tu invitación como administrador de este blog